Poco a poco se pueden observar más grafitis en las persianas de algunas tiendas y bares, pintadas en basuras, en el metro, fachadas de casas... Desde mi punto de vista, este tema lleva en boca de mucha gente un largo periodo de tiempo y se ha debatido mucho sobre ello. Yo creo que actualmente hay dos tipos de grafitis.
Por una parte existen los grafitis que se hacen de manera legal, por ejemplo con un contrato con el ayuntamiento para decorar cierta parte de la ciudad o con un acuerdo con el dueño de un bar para decorar su persiana haciéndole un grafiti en ella que le haga publicidad; o contratar a un grafitero para que te decore una de las paredes de tu casa con un grafiti. Hacer grafitis de esta manera creo que se puede considerar una forma de arte.
Pero, en cambio por otra parte existen los grafiteros que hacen pintadas ilegalmente en mucho mobiliario urbano y sitios que utilizamos todas las personas, que lo único que hacen es ensuciarlos y dejarlos inutilizables. Esta forma de hacer grafitis considero que no es arte sino un acto vandálico.
Por todo esto, creo que estos actos vandálicos nos perjudican a toda la sociedad porque luego parte de nuestros impuestos van a parar a la limpieza de muchos de estos, en vez de ir destinado a otras cosas. Por esto creo que si alguien invade tu propiedad y hace un grafiti en la puerta de tu garaje en este caso lo mas conveniente es dar parte a la policía para que paguen por lo que han hecho y sancionarles, por ejemplo haciéndoles limpiar todas sus pintadas. Como solución para este problema en un futuro creo que poner una cámara de seguridad podría ser algo útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario